Programa
ERMITAÑAS. Muestra Itinerante de Cine Hecho por Mujeres
Un día en la vida de alguien durante su sueño americano
A través de la imagen y sonido horadaremos los roles de género, el sentido de la guerra y la
trascendencia de la muerte, en conjunto con la sistematización del comportamiento humano que
ha otorgado un poder constantemente a la opresión y mutilación de nuestros cuerpos con fines
de aceptación social, adaptación o cumplimiento de deberes con los intereses políticos de una
nación yendo en contra de los derechos humanos, se experimenta a través del sonido y la imagen
el paso por la muerte, o lo que queda después de ella, dejando constancia que nuestro paso porla
vida tal vez no nos pertenece, así que la única esperanza que nos queda es soñar con la libertad
después de ella.
El 31 de mayo de 2021 en la plaza principal de la ciudad de Pasto, Antonio Nariño está ausente de su pedestal. La vida cotidiana transcurre y se escucha su murmullo. De pronto una voz se eleva, es un canto y una oda a la libertad.
TAMO es un documental a modo de sinfonía rural que nos muestra la mano de obra campesina
nariñense por medio de una cosecha de frijol, este proyecto fue realizado para optar al título de licenciada en danza de la Universidad de Antioquia, se presenta como una investigación-creacion sobre el movimiento de los trabajadores en medio del laboreo, para resaltar el trabajo humano y las coreografías orgánicas en el campo.
Un día cualquiera y yo estoy en medio de la montaña, me paro detrás del lente y observó, la
manera como cae la lluvia, el detalle de las hojas que se bambolean escondidas en el viento, la minúscula y vasta vida que avanza en su propio caos.
Una búsqueda sin pausa por encontrar el mar, una serie de preguntas por el existir propio al
sentirme ajena al mundo que me crió ¿Acaso sí se nace en vano al pie de un volcán? es un cúmulo de palabras sobre respirar aire sin sal y las ganas de seguir buscando un espacio desde el cual contarse.
Sacar los trapitos al sol, es un corto documental experimental de 9 minutos sobre cinco mujeres amas de casa de mi familia en la periferia sur de Colombia. A través de la creación de un tatuaje colectivo utilizando la técnica tradicional handpoke, yo intervengo las manos de mi madre, abuelas y tías para formar un hilo rojo destinado a honrar el trabajo y el cuidado del hogar al que han dedicado toda su vida. Mientras se crea el tatuaje, una mujer narra y canta una historia ficticia en inglés que hace del tatuaje un signo de resiliencia con el cuerpo y sus heridas.