Introducción
*Un día en la vida de alguien durante su sueño americano (2024) de Alejandra Delgado ahonda en el imaginario colectivo que engendra tanto estereotipos de género como relaciones estructurales de poder,revelando las dinámicas de opresión y las expectativas sociales impuestas por el llamado sueño americano. Lapsos 2 (2021) de Suzanne Bioret realiza una observación y descripción de la plaza central de Pasto, en donde la estatua de Antonio Nariño, prócer de la independencia en Colombia, fue derribada durante el estallido social del 2021. La obra revela los encuentros, las trazas de la protesta y la resistencia cotidiana que emergieron en este contexto. Mientras que Tamo (2018) de Lisseth Rincones nos sitúa en la danza cotidiana del campo: la recolección del frijol, presentada como una sinfonía rural que celebra los movimientos de unión de los trabajadores y la tierra. A tiempo (2024) de Zelma Martínez nos anuncia el amanecer, la minuscula y vasta vida avanzando en su propio caos hasta llevarnos a Primer respiro (2024) de Luna Pinzón en donde el mar, los recuerdos y la ficcionalización de la identidad juegan con las voces propias y de lxs otrxs, generando preguntas incansables sobre la imposibilidad de pertenecer y definirse. Finalmente, en Sacar los trapitos alsol (2022)de Sofía Bernal, la cineasta traza una cuidadosa línea sobre su linaje femenino, expresando una posición íntima y política sobre las labores del cuidado, y arrullando a las mujeres de este linaje y generando una comunidad de afecto y resiliencia.
*Programa especial curado desde Colombia por:
ERMITAÑAS. Muestra Itinerante de Cine Hecho por Mujeres