Cámara vítrea:11/01 - 20/01/24

Programas

Programa 1 (55'): Jueves, 11.01.24 - 19:30

Apiyemiyekî?

Ana Vaz ∣ 27 ∣ Brasil, Francia, 2020.
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"Apiyemiyekî?" es un retrato cinematográfico que parte de un archivo que el educador brasileño y defensor de los derechos indígenas Egydio Schwade encontró en su casa, donde se guardan actualmente más de 3 000 dibujos realizados por los Waimiri-Atroari, pueblo nativo de la Amazonia brasileña, durante su primer proceso de alfabetización. Los dibujos documentan y construyen una memoria visual colectiva a partir de su proceso de aprendizaje, y desde su perspectiva y territorio. Al mismo tiempo, dan testimonio de una serie de ataques violentos a los que fueron sometidos durante la dictadura militar en Brasil.

Golden Jubilee

Suneil Sanzgiri ∣ 18' ∣ India, E.E.U.U., 2021.
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Golden Jubilee toma como punto de partida escenas del padre del cineasta navegando por una representación virtual de su hogar ancestral en Goa, India, creada con las mismas tecnologías de vigilancia que las empresas mineras utilizan para trazar mapas de localización del mineral de hierro de la región. Una herramienta de extracción y explotación se convierte en un método de conservación. El padre, provocado por el recuerdo de un encuentro cuando era niño, habita la voz de un espíritu conocido localmente como Devchar, cuya tarea es proteger a los trabajadores, a los agricultores y a las tierras antes comunales de Goa.

Ceniza Verde

Pablo Mazzolo ∣ 10’ ∣ Argentina, 2019.
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Los aborígenes Henia/Kamiare habitaron el actual territorio de las «Sierras de Córdoba» durante al menos 1800 años. Vencida la resistencia a los conquistadores españoles liderada por el cacique Onga, y acorralados en el cerro Charalqueta (llamado así en honor a Dios de la Alegría), cientos de mujeres, niños y ancianos Henia/Kamiare, saltaron al vacío desde la cima de esta colina para evitar ser esclavizados. El cerro Charalqueta pasó a llamarse Colchiquí (Dios de la Tristeza y la fatalidad). Este fue el mayor suicidio colectivo del territorio actualmente conocido como Argentina.

Programa 2 (51’): Sábado, 13.01.24 - 19:30

La libertad

Laura huertas Millán ∣ 30’ ∣ Colombia, Francia, 2017.
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Las matriarcas se han reunido en torno al telar de cintura, una técnica prehispánica de tejido conservada durante siglos por las mujeres indígenas de Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos que constituyen esta labor, circulando entre un espacio doméstico, un museo de arqueología y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan en torno a la artesanía, trazando, haciendo eco, articulando, expandiendo la libertad.

Coyote

Los ingrávidos ∣ 16’ ∣ México, 2023.
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Esta es la mirada, el aullido y la agitación del Coyote entre los montes. Este es el camino del coyote.

Tigre del carbón

Azucena Losana ∣ 5’ ∣ México, 2022.
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Tigre del Carbón es un lugar imaginario en el mapa de los afectos, donde conviven los tejocotes, los naranjos y los ciruelos. Una isla y un valle al que se asciende por escalinatas de todas las épocas.

Programa 3 (45'): Sábado, 20.01.24 - 19:30

Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha

Luciana Decker ∣ 30’ ∣ Bolivia, 2023.
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Agua como cristales y rumiantes encantados. Se prepara una comida, los animales pastan, el viento pasa entre las flores de papa. La tierra, la tradición y la historia se combinan, confunden y constelan. Mientras tanto: unos músicos tocan moseñada, se desentierran objetos antiguos y se hacen pequeños planes.

Vever (For Barbara)

Deborah Stratman ∣ 12’ ∣ E.E.U.U. Guatemala, 2018.
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Una unión intergeneracional de tres cineastas que buscan posibilidades alternativas a las estructuras de poder de las que forman parte de manera inherente. La película surgió de proyectos cinematográficos abandonados de Maya Deren y Barbara Hammer. Filmado en el punto más alejado de un viaje en motocicleta que Hammer realizó a Guatemala en 1975, y se entrelazó con las reflexiones de Deren sobre el fracaso, el encuentro y la iniciación en Haití en la década de 1950.

Las reinas

Victoria Maréchal ∣ 3’ ∣ Argentina, Suiza, 2021.
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Las vacas bajan de la montaña. En el valle se oyen sus campanadas. Y luego, en silencio, luchan. Y luego, en silencio, bailan. Las Reinas es un pequeño relato campestre que observa desde la cercanía a las vacas en su cotidianidad. Vacas angelicales que cuidan de las montañas. Vacas guerreras que defienden su territorio. Vacas que danzan y comparten un espacio.